Home / Prensa / Tiran impugnación de Bronco por Anticorrupción

Tiran impugnación de Bronco por Anticorrupción

VICTOR FUENTES

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer suspender la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)de Nuevo León, que había solicitado el Gobernador Jaime Rodríguez. La petición de suspensión es parte de la controversia constitucional queel30 de mayo interpuso “El Bronco” ante la Corte para que resuelva si el SEA se ajusta a los parámetros de la Constitución federal.

El principal punto de conflicto es que “El Bronco” pretende que el Fiscal General sea designado por votación abierta de los ciudadanos, mientras que la legislación aprobada contempla que un grupo de la sociedad civil apoye en la selección del Fiscal.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negó ayer la suspensión del SEA solicitada por el Gobernador. La controversia sí fue admitida a trámite el lunes, pero los Ministros podrían tomar más de un año para dictar sentencia de fondo.

Durante todo ese tiempo no habrá obstáculo para que se concreten los actos y nombramientos ordenados por la reforma del pasado 14 de abril a la Constitución estatal.

La negativa de suspensión también implica que, una vez instalado el Comité de Selección del SEA, éste podrá lanzar las convocatorias para designar al Fiscal General de Nuevo León, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y el Magistrado Especializado en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Cortesía // El Norte.com

 

Ver también

«Es corrupción una pandemia»

Entrevista a Gustavo A. De Hoyos, Presidente de la Coparmex. Cortesia // El Norte

Deja un comentario