Home / Artículos / Exigen lanzar convocatoria para Auditor

Exigen lanzar convocatoria para Auditor

asenl

Pide Ciudadanos Contra la Corrupción a Congreso iniciar el proceso para nombrar a Auditor aunque quede a medias por cambio de Legislatura.

Integrantes del organismo Ciudadanos Contra la Corrupción exigieron ayer a los Diputados locales iniciar el procedimiento para elegir al Auditor Superior del Estado, aunque sea la próxima Legislatura la que lo concluya. “No es excusa el que no se alcance en esta Legislatura a hacer la designación del Auditor Superior.

El proceso debe empezar ahora, aun y cuando se concluya por la siguiente Legislatura”, demandó Salvador Benítez. “El tema político o el de los tiempos que puedan tener es problema de ellos, no es problema de los ciudadanos. “El problema de fondo de los ciudadanos es que no contamos con un Auditor Superior legitimado y hemos sido testigos de cómo se han aprobado cuentas públicas al vapor”. El miércoles, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier, informó que los tiempos de la actual Legislatura ya no daban para realizar el procedimiento, y la siguiente, que entra en funciones el 1 de septiembre, deberá aprobar la convocatoria y llevar a cabo todo el proceso.

La Auditoría, responsable de revisar las cuentas públicas del Estado y los municipios, tiene desde marzo del año pasado con un encargado del despacho, tras la muerte de su titular Sergio Marenco. Benítez cuestionó que, por un lado, la actual Legislatura considere modificar la Constitución para aumentar el número de magistrados del Poder Judicial y el periodo de duración de su presidente, pero no pueda iniciar el proceso para designar al fiscalizador del Estado. “Qué fácil es nombrar cuatro magistrados y qué difícil es nombrar a un Auditor, no les parece sospechoso”, criticó Benítez.

En rueda de prensa, a la que también asistieron Rogelio Sada, Daniel Buitrille y Mariana Téllez, el organismo informó que recurrió a un amparo para que el Congreso responda a una solicitud que presentó el 15 de mayo sobre el estatus de la elección del Auditor. Benítez dijo que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso.

“Esperamos que tengamos una respuesta para ver si se van a hacer o no se van a hacer las cosas”, confió.

Visita El Norte en: http://www.elnorte.com

Ver también

«Es corrupción una pandemia»

Entrevista a Gustavo A. De Hoyos, Presidente de la Coparmex. Cortesia // El Norte

Deja un comentario