Home / Opiniones / Evaluación Tronada

Evaluación Tronada

virgilio-andrade¡Y arrancamos!

Ya sabrán por el puro encabezado que en la charla de hoy no nos estamos refiriendo a los maestros.

¿Por qué? ¡Porque ni siquiera los han podido evaluar!
Una prueba que no se toma es una prueba que no se truena… ¡Qué vivillos! ¿No?

Más bien el que salió bien tronado de la evaluación resultó ser el Gobierno de México.

Ello en el estudio de Transparencia Internacional en el tema de la lucha anticorrupción.

Oigan, a propósito, amigos lectores,

¿alguno de ustedes ha visto por ahí a Virgilio Andrade, el Secretario de la Función Pública?

¿No? ¡Qué raro!

Si lo ven avísenle que al parecer el Señor Presidentele hizo un encargo hace como seis meses y es fecha que no lo cumple, seguramente anda distraído en algo bien importante, como el acomodarse bien los rizos.
Bien, pues les decíamos, una vez más tronamos como país, como Gobierno, la evaluación de Transparencia Internacional (TI) en el tema de la lucha anticorrupción, antisobornos, cochupos, transas y demás.

Hemos incumplido, diceTI, conlos requisitos más elementales primermundistas y al parecer no bastó promover la “Ley Anticorrupción”, pues ha faltado modificar yadecuar leyes secundarias y reglamentos, entre otros los que rigen el servicio público, para que ésta pueda aplicarse.

No sorprenda entonces que don Virgilio asemeje la famosa carabina que portaba un tal don Ambrosio… no sólo se le aprecia inefectividad, sino adicionalmente una aparenteapatía en cumplir ésta su responsabilidad de combatir la corrupción, denunciar conflictos de intereses y abusos en el servicio público. Si a ello le agregan ahora que, según TI, además carece de las herramientas legales para hacer realidad la campaña presidencial “anticorrupción”, lo que suman, amigos, es una gran bola de nada… antimateria casi, pues en ella desaparecen recursos públicos como los rayos de luz en los agujeros negros siderales.

Triste y lamentable situación ésta, pues si reprobamos pruebas tan elementales como el garantizar a la opinión pública nacional e internacional una plena transparencia, legalidad y honestidad en la administración pública, difícilmente podremos crear confianza como país. Ustedes saben, aun sin haber leído el famoso libro seminal del profesor y sociólogo norteamericano Francis Fukuyama, “Trust” (Confianza), que sin este elemento presente en la vida públicayprivada de un país éste no podrá prosperar.

Ahora que partimos de la base de que la intención de este Gobierno es inspirar confianza y lograr que México progrese, creando empleos, disparando el consumo interno y expandiendo el PIB per cápita.

(En este contexto nos parece del todo lamentable y VERGONZOSO que el PIB per cápita haya caído en México un ONCE por ciento: esto no es avanzar, es retroceder, y aquí sí, ¡con los calcetines al revés!)

Ahora que si estamos equivocados al abrazar esta premisa de que la pretensión de este régimen es progresar, como que ya es hora de que nos avisen… digo, ya con seis o siete proyecciones consecutivas a la baja en las perspectivas económicas del País tenemos como para captar la indirecta.

¡No requerimos chanclazo, cuando con un garnucho tenemos!
Coincidamos, pues, en que hay mucho por hacer y que no se está logrando todo lo que se ha propuesto.
No hay que seguir insistiendo en los esquemas fallidos, sino acertar en retomar los caminos del éxito, que no son misterio, simplemente son arduos y espinosos.

Hay que tomar decisiones difíciles que no se pueden aplazar: ¡Ha llegado la hora, dijo la Morsa, de hablar de Reyes y Repollos!

¿Qué espera, señor Andrade?
fricasé
El abogado dEl puEblo
fricase@elnorte.com

 

Ver también

Anticorrupción

El mayor problema físico de México es el agua. El mayor problema de salud es …

Deja un comentario