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Di NO a Monterrey VI

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La mayoría de los neoleoneses se ha manifestado en contra del planeado proyecto “Monterrey VI” por las siguientes razones:

1.- Los estudios técnicos que se han realizado demuestran que por el siguiente decenio Nuevo León tendrá, sin Monterrey VI, un abasto de agua suficiente y que por lo tanto sería prematura la ejecución del mencionado proyecto. ¿Qué objetivo perverso justifica el proyecto?

2.- Los aforos técnicos demuestran que durante algunos meses de sequía el caudal del Río Pánuco no sería suficiente para cumplir con los compromisos de abasto contraídos.

3.- La calidad del agua del Pánuco es muy inferior a la que consume actualmente Nuevo León. Su introducción sería altamente contaminante.

4.- Agua y Drenaje se ha comprometido a pagar una suma mensual fija, en términos reales, cada mes del año. La MTY VI la cobrará aunque no se consuma. ¿Cuál fuente tendrá prioridad; la más económica regional o la más cara, la del Pánuco, traída desde más de 370 kilómetros de distancia y elevada más de 550 metros de altura?

5.- Al llevar a cabo Monterrey VI se elevará el endeudamiento del Estado a niveles tales que pondría en serios aprietos su ya de por sí precaria solvencia financiera. ¿A este paso, en cuánto tiempo nos tendríamos que declarar como Estado financieramente fallido?

6.- Los detalles del proyecto se han mantenido en un casi total hermetismo, contraviniendo así las más elementales reglas de transparencia. ¿Quiénes son los miembros de Monterrey VI, de la Asociación Público Privada (APP)?

7.- En la ejecución de la obra se encuentra involucrada la empresa Higa S.A., empresa vergonzosamente relacionada con el escándalo de la “Casa Blanca” de la Primera Dama y la del Secretario de Hacienda, Videgaray, además de con el tren rápido México-Querétaro, el Edificio Administrativo del Gobierno de Nuevo León y cuántas otras anteriores y presentes  más. ¿Estará Higa, además, involucrada como socio de la APP?

8.- Es a todas luces moralmente reprobable que de llevarse a cabo Monterrey VI el costo excesivo del consumo de agua lo tenga que soportar injustamente el pueblo de Nuevo León. ¿Qué autoridad ha sancionado dicho saqueo? ¿El Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey?

9.- Es recriminable el silencio del Congreso de Nuevo León, quien como legítimo representante del pueblo debería de pronunciarse sobre el caso. Lamentablemente este no se ha mostrado interesado en el sobre costo del agua que tendrá que pagar el pueblo de Nuevo León.

10.- Detrás de la operación del proyecto se perciben intereses ocultos. Se pretende afectar el bienestar de toda la población para el beneficio de unos cuantos. ¿Por qué sus ejecutores no revelan su identidad? ¿Quiénes pretenden ser nuestros explotadores?

11.- Es también criticable la actitud del Gobernador, quien a lo largo del presente debate ha tercamente insistido en la ejecución del mentado proyecto. ¿Habrá en el fondo, acaso, un reprobable conflicto de interés familiar?

CONCLUSIÓN
A la luz de estos hechos y otros tantos más, es imprescindible reformar nuestra Constitución y sus leyes secundarias para que el futuro Fiscal Anticorrupción sea nominado por el Congreso previa convocatoria pública hecha por la Comisión de Vigilancia, debiendo el Poder Ejecutivo  quedar totalmente al margen de este proceso.

Solo así podrá el Fiscal Anticorrupción actuar libremente y sin conflicto de intereses y solo así el pueblo de  Nuevo León podrá defenderse efectivamente de los abusos de execrables funcionarios y empresarios corruptos.

Es urgente, además, que el Congreso de Nuevo León emita las reformas jurídicas que se requieran para que se evite y se castigue el abuso de cualquier Asociación Público Privada mal intencionada.

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CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CCC)

Julio de 2015
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